INKA - JUNGLE que bien me sonaba ya en España cuando lo miré como alternatriva al camino de inka, y no nos equivocamos al elegirlo, preguntamos por el ultrafamoso inka-trail, pero amén de ser demasiado caro ya no había posibilidad de contrarlo, lo cual nuestro bolsillo lo agradeció.
Preguntamos en varias agencias de Cuzco y nos decidimos por esta, 150 $, sin contar las entradas al Machu Pichu y Wayna Pichu que ya reservamos desde España en la pagina oficial, lo cual recomiendo hacer.( http://www.machupicchu.gob.pe/ )
En que consiste el INKA-JUNGLE, pues es una paquete de actividades que se realiza en 4 días y 3 noches.
Llegamos a Cuzco sobre las 17:00 horas del día 30 de noviembre, en vez de coger el taxi en la puerta del aeropuerto ( 30 soles ) nos alejamos unos 40 metros y cogimos uno mas retirado ( 20 soles ), el regateo es una legitima opción para ahorrarse unos cuartos.
El taxista nos informa de las tarifas de los hoteles y de todo lo que le preguntamos...
- Hospedajes: de 40 a 50 soles ( habitaciones compartidas )
- hostales: de 90 a 150 soles ( habitaciones dobles con baño, agua caliente, tv, desayuno.. etc..)
- hoteles: a partir de 150 soles ( hotel para turistas, igual que los europeos )
Esto es orientativo... luego dependerá de la capacidad de cda uno para regatear..
Nosotros nos quedamos en un hostal por 90 soles noche, con desayuno, buena opción, cómodo y limpio.
Aprovechamos el día 01 de Diciembre para conocer Cuzco ( 3.350 msnm) e ir aclimatandonos, visitando la ciudad y las ruinas de Saqsaywaman. Una ciudad para visitar, muy bonita, dinámica y con mucha historia.
Nos vamos pronto a dormir, ya que a las 07:00 de la mñana pasan a recogernos para empezar la aventura.
Día 1º: Descenso en bicicleta ( Abra Málaga.- 4.300 msnm. a Santª María.- 1.200 msnm.)
Nos recoge Alex ( nuestro guía ) a la 07:00 en el hotel, empieza bien el día, nos lleva hasta la parada donde van llegando otros excursionistas, Dos españoles primero (( Daniel y Ramón ), una Francesa ( Najiba ), otra pareja francesa ( Rosane y Seb ), una canadiense ( Andrea ), una Estadounidense ( Kristen ) y una pareja de australianos ( Lara y Daniel ), once en total más el guía.
La furgoneta nos llevas tras tres horas de camino hasta el punto donde nos deberian sotar en bici, pero la lluvia fuerte nos hace desistir de bajar desde ese punto y bajamos un poco más, donde la niebla y la lluvia es menos fuerte.
Aun empezando más abajo la actividad sigue siendo muy atractiva, 60 km descendiendo con lluvia y con bicicletas muy circunstanciales, eso si, con unos paisajes inmejorables.
Llegamos al pueblo de Santª María a la hora de comer. Sin mucho tiempo, los que hemos contratado descenso del río ( Rafting ) nos apresuramos a dejar las cosas en el hospedaje y salir corriendo, se nota que estamos en temporada baja, nos toca una habitación solo para nosotros. De los once, solo los australianos, la pareja francesa y yo nos aventuramos a hacer Rafting ( 20 $ si lo contrata por agencia, 30 si lo contratas en el momento de llegar ).
Despues del descenso en bici y el rafting cenamos en el pueblo y a dormir.
Día 2º: Trekking desde Sntª maría a Santª Teresa.
A las 06:00 de la mañana a desayunar, a las 06:30 comenzamos la marcha.
Nos espera una larga jornada, siguiendo el trazado del río Urubamba ( afluente del Amazonas ), entre platanera, mangos, aguacates y como no, arbustos de coca. poco a poco empezamos a ascender y a introducirnos en plena selva, paramos en un lugar no definido y allí Alex ( nuestro guía ) nos explica las diversas plantas, frutas y demás curiosidades de la zona, así como la fauna existente, parada muy ilustrativa e instructiva.
Seguimos la marcha y nos introducimos en una de las vías del famoso camino de Inka, entre paisajes impresionantes y ya desde arriba miradores del serpenteante río urubamba.
Descendemos y seguimos el cauce del río, cruzando puentes, atravesando pedreras...
Y ya llegando a Santª Teresa nos encontramos con un puente muy particular, un cable de un lado al otro de un río embrabecido por las lluvias, y un cajón metálico para subirnos en él y atravesarlo... toda una aventura.
Como premio de nuestro valor nos espera los baños termales de Santª Teresa ( cinco soles), todo un lujo despues de ocho horas de trekking.
Relajados por las calientes aguas nos vamos a cenar, tertulia, unos pisco sauer y ya puestos a tomar la última en la discoteca del pueblo...y a dormir, que nos espera otra jornada intensa...
Día 3º: Santª Teresa - Hidroelectrica - Aguas calientes.
Despues de acostarnos tarde la noche anterior, los que habiamos contratado la actividad del descenso en tirolina ( Zip Line ) nos evitamos de caminar hasta la hidroeléctrica.
Casi dos km descendiendo por cables de quebrada en quebrada es algo fantástico, en España habiamos hecho alguna tirolina, pero no tan largas ( 20 $ ).
Una vez terminada, nos llevan en furgoneta hasta la hidroeléctrica, donde nuestro grupo ya está comiendo, nos unimos a ellos y despues de comer emprendemos el camino por las vías del tren hacia la población de Aguas Calientes, pueblo base para ir a la maravilla del mundo, Machu pichu.
Trekking entretenido por las vías, siguiendo el cauce del río y viendo la impresionante pared de la montaña del Machu Pichu, parte de las ruinas y el pico del famoso Waina Pichu.
Llegamos al pueblo y aun nos da tiempo para dar un paseo por él, el típico pueblo que vive de su atracción, todo hoteles, restaurantes, tiendas de souvenir,...todo enfocado al turista.
Alex nos da las últimas instrucciones, ya que mañana se despide de nosotros: Nos dice que es una hora y media de ascensión, que nos vemos a las 06:00 en la entrada, que no hará de guía durante un par de horas donde nos explicará lo más importante de las ruinas y que luego se habrá acabado su trabajo, a partir de ahí visita libre...
Pero todo eso lo contaré en un blogger independiente a este, ya que Machu Pichu merece un artículo para él solo...
Proximamente el Día 4º...
No hay comentarios:
Publicar un comentario