domingo, 6 de julio de 2014

ANETO ( 3.404 m )

Ascensión al pico más alto del pirineo... EL ANETO...


Salidas desde la Besurta a las 14;30 del día 05 de Julio.

A las 15:30 horas, despues de cargar agua en el refugio de La Renclusa, continuamos camino en busca de nuestro objetivo de hoy...

A las 18:00 horas encontramos la mejor habitación posible, un vivac a 2.900 metros.

Con tiempo de sobra nos organizamos, cenamos, preparamos el vivac... y a dormir... bueno, algunos más que otros, que entre el viento y los ronquidos de otros resulta misión dificil...

A las 06:20 de la mañana, después de desayunar y recoger bártulos, nos ponemos en marcha, en 20 minutos, tras destrepar por el portillón estamos calzando los crampones y dispuestos a meternos en el glaciar.

Vemos un amanecer espectacular entre las montañas y la nubes hasta que sin remedio entramos en la niebla, la cual no abandonaríamos hasta estar descendiendo.

A las 08:45 estamos quitándonos las mochilas y crampones para pasar el famoso PASO DE MAHOMA, aun estando la roca mojada, bajando la temperatura y empezando granizar, decidimos no encordarnos y afrontarlo. Un acierto, ya que tampoco es para tanto, con un poco de precaución, se pasa sin mayor problema.

Paramos el tiempo justo, ya que hace frío, la niebla está agarrada y empieza a granizar, amén de que queremos evitar cruzarnos en el paso con lo que puedan estar subiendo.

El Paso de Mahoma de vuelta parece mucho más sencillo, lo que hace el conocerlo...

Volvemos a calzar crampones, cargar mochilas y cuando estamos dispuesto a empezar a bajar... Olala... los primeros que saliendo a las 05:00 de la mañana estan llegando al Paso... unos makinas... hablamos un rato con ellos y a 09:30 comenzamos el descenso.

Cuando llegamos al portillón superior, decidimos machacar nuestras piernas y bajar por el portillón inferior, acierto, ya que una vez allí la niebla nos permite ver el ANETO en su esplendor.

A partir de ahí a sufrir por el pedregal que se nos avecinaba.

A las 13:00 horas estamos llegando a La Besurta.

Un descanso, unas cervezas, últimas miradas a la montaña y a coger el autobús para el estacionamiento donde tenemos el coche.

De ahí a Benasque... Hasta la próxima.

https://www.youtube.com/watch?v=YYs54nd86Rk&feature=youtu.be


viernes, 16 de mayo de 2014

BALCÓN DE PINETA ( PIRINEO ARAGONES )

Fin de semana por el Valle de Pineta ( Bielsa ).


Sin objetivos ni pretensiones vamos a lo que salga.


Vamos con nuestros perros ( SCOT y KIRA ), llegamos el viernes a la tarde al refugio de Pineta, damos un pequeño paseo y a cenar y a dormir.


A las 07:00 de la mañana a desayunar, prepararnos y a ponernos en marcha desde el aparcamiento del parador.

Por pista hasta el puente y giramos a la izquierda, no es el camino señalado, pero nos lleva al original.


En el primer nevero nos ponemos los crampones, que nos quitamos nada más pasarlo, no volviendo a ponerlos hasta empezar la ascensión por el embudo, ya que vamos salvando la situación sin problemas.


Llegamos al balcón en un día claro y disfrutando de las maravillosas vistas del perdido.


Paradita para reponer fuerzas, despues de más de cuatro horas de ascenso buscamos una roca para aposentarnos y a tirar de vituallas, disfrutando de las vistas del altiplano, con el Cilindro, el Perdido y los Astazus de fondo.



Continuamos hasta el Ibón helado... Impresionantes los Astazus y más el refugio Tucaroya.


Observamos como descienden cuatro montañeros desde el collado del cilindro mientras avanzamos hacia los Astazus.


Decidimos darnos la vuelta y parar a comer con las vistas del valle al fondo.


Según bajamos nos cruzamos con una procesión de escaladores que van a hacer noche en el balcón para abordar al día siguiente la norte del Perdido.

Sobre las 17:00 horas llegamos al coche, casi 10 horas de una bella jornada de alta montaña.

Al refugio y a tomarnos una cervecita, que nos la hemos ganado,


domingo, 6 de abril de 2014

Cresta de " Les Agulles " Alzira


Comenzamos a las 08:10 de la mañana, con muy buen tiempo. Nada de frio, pero conservamos la manga larga durante casi todo el trayecto, ya que el sendero no está demasiado limpio y hay mucha maleza que dificulta la travesia.


En unas tres horas estamos en la cruz, almorzamos y nos preparamos para pasar el tramito complicado.


Unos a horcajadas, otros en bavaresa y los más valientes de pie.


Proseguimos con continuas bajadas y subidas, con más o menos dificultad, según las ganas de los montañeros, ya que la ruta da para complicarse la vida todo lo que uno quiera.


Al llegar a la fuente del Barber enfilamos el barranco hasta la font del Garrofer, donde el agua nos da aliento para terminar con el tramo de pista que nos queda hasta los coches.


A las 14:30 horas estamos en el bar de la Casella tomando una merecida cerveza.


domingo, 23 de marzo de 2014

Vía Ferrata Ponoig ( Alicante )

A las 10:00 de la mañana salimos del parking.


Como casi todo el mundo, nos confundimos de sendero, y en vez de girar a la izquierda, señalado con dos hitos, uno a cada lado del sendero, nosotros seguimos recto, lo que nos lleva a tener que subir por sendas de cabras.

Confusión fatal, que hace que uno de nuestros compañeros en un mal paso se lesione y acabe para él la aventura, tranquilo Carlos, volveremos...


A las 10:40, más tiempo de lo normal en la aproximación, estamos en la base de la vía.


Ascenso vertical con muy buena equipación, con algún desplome que se pasan sin problemas debido al buen número de grapas en la pared.


A las 11:15 estamos arriba, se nos ha hecho corta y miramos si tiene continuidad por algún lado, pero no, vemos el sendero a la derecha que nos conduce, tras unos 200 metros, al inicio de los rappels.


En la cabecera del rappel nos encontramos con dos ferrateros que ya vimos progresar por la vía a nuestro inicio.

A las 11:30 empezamos con el primer rappel, nuestros nuevos compañeros nos invitan a bajar con ellos con su cuerda, 60 metros de dinámica, suficiente para un rappel de 25 metros.


Primer Rappel para mi compañero Peter, baja con reverso en doble autoasegurado con un prusik, sin problemas y disfrutandolo.


Para el segundo rappel, de 30 a 35 metros, usamos nuestras cuerdas, dos de 50 metros semiestaticas, mi compañero ya es un veterano.


A las 12:40 ya tenemos las cuerdas recogidas, y nos disponemos a iniciar la bajada hasta el parking, Bajada que aprovechamos para conocer mejor a nuestros veteranos compañeros, hablando de montaña y de experiencias.


A las 13:15, ya con el material en los coches y hechas la foto de rigor, damos por terminada la aventura.


Cambiamos la montaña por la selva ( Benidorm ) donde nos tomamos una cervecita bien merecida y a comer.

sábado, 1 de marzo de 2014

Vía Ferrata de l'empalomar ( Cataluña )


Vía ferrata facil y disfrutona.

El inicio es un pelin explosivo, para no iniciados en ferratas. Por lo demas sin ninguna dificultad.