Después de un par de anulaciones debido a esta primavera tan lluviosa, al final pudimos abordar la cima del techo peninsular... El Mulhacén, con sus 3.480 metros.
Llegamos a Capileira (Granada) a las 14.30 del 26 de Abril, se veian algunas nubes en las cimas, pero hacía buen día y buena temperatura. Así que a las tres estábamos empezando a caminar en dirección al Refugio Poqueira.
A un ritmo tranquilo y disfrutando del paisaje comenzamos la ascensión, a mitad de camino nos encontramos con un pastor de la zona, aprovechamos para descansar un rato y hablar con él, le preguntamos por el tiempo para mañana y nos alegra al decirnos que tranquilos, que no llueve, ya lo podrían contratar algunas televisiones, acertó de pleno, también nos dio algunos consejos sobre la ascensión, que por supuesto hicimos caso.
Sobre la 19.30 h. estábamos llegando al refugio, todo un lujo, bien organizado, con chimenea encendida y un salón muy acogedor.
Nos dan las llaves de las taquillas y subimos a la parte de la literas, muy buena impresión, limpio y cómodo.
Bajamos, nos tomamos un caldo, cenamos y a dormir, que a las 07.00 arriba.
Cogemos fuerzas con un buen desayuno y a las 08:00 empieza la aventura. La idea original era subir por el río Mulhacén hasta el refugio Caldera, y de ahí a la cima, pero haciendo caso al pastor, lo hicimos al revés, salimos en dirección a Trevélez, cogemos la senda que lleva al Caldera y al llegar a la vertical del Mulhacén II giramos a la derecha y nos dirigimos a la cumbre por la pedrera, el objetivo no es otro que darle un poquito de dificultad a la ascensión, pedrera dura y constante, apareciendo los primeros neveros.
Una vez arriba seguimos el sendero que nos lleva a la cima de la península... espectacular !!!
Despejado por momentos, ya que había nubes que iban y venían.
Mirar hacía el circo Caldera es todo un placer para los ojos, despejado y on un sol de justicia.
La Alcazaba estaba en plan vergonzoso y se ocultó deras de una nube y no nos dejó disfrutar de ella.
Comenzamos la bajada por la pala en dirección al refugio Caldera, calzamos crampones y a disfrutar de la nieve.
Mucha nieve que según va avanzando la mañana se va poniendo más blanda y más nos vamos hundiendo en ella.
seguimos bajando por el rio Mulhacen con nieve hasta más o menos la altura del refugio.
Sobre las 14-30 estamos llegando. Un par de cervecitas, unas palomitas, cortesía del refugio y para Capileira.
A las 15.30 salimos con un tiempo ideal, y estamos llegando al pueblo a las 19:00, cansados pero contentos por la gesta.
Un paseo por el pueblo,
una buena cenita y a descansar.