sábado, 27 de abril de 2013

Mulhacén 3.480 m. La cima peninsular.


 Después de un par de anulaciones debido a esta primavera tan lluviosa, al final pudimos abordar la cima del techo peninsular... El Mulhacén, con sus 3.480 metros.



Llegamos a Capileira  (Granada) a las 14.30 del 26 de Abril, se veian algunas nubes en las cimas, pero hacía buen día y buena temperatura. Así que a las tres estábamos empezando a caminar en dirección al Refugio Poqueira.
 
 

 

A un ritmo tranquilo y disfrutando del paisaje comenzamos la ascensión, a mitad de camino nos encontramos con un pastor de la zona, aprovechamos para descansar un rato y hablar con él, le preguntamos por el tiempo para mañana y nos alegra al decirnos que tranquilos, que no llueve, ya lo podrían contratar algunas televisiones, acertó de pleno, también nos dio algunos consejos sobre la ascensión, que por supuesto hicimos caso.

Sobre la 19.30 h. estábamos llegando al refugio, todo un lujo, bien organizado, con chimenea encendida y un salón muy acogedor.



Nos dan las llaves de las taquillas y subimos a la parte de la literas, muy buena impresión, limpio y cómodo.

Bajamos, nos tomamos un caldo, cenamos y a dormir, que a las 07.00 arriba.


Cogemos fuerzas con un buen desayuno y a las 08:00 empieza la aventura. La idea original era subir por el río Mulhacén hasta el refugio Caldera, y de ahí a la cima, pero haciendo caso al pastor, lo hicimos al revés, salimos en dirección a Trevélez, cogemos la senda que lleva al Caldera y al llegar a la vertical del Mulhacén II giramos a la derecha y nos dirigimos a la cumbre por la pedrera, el objetivo no es otro que darle un poquito de dificultad a la ascensión, pedrera dura y constante, apareciendo los primeros neveros.





 Una vez arriba seguimos el sendero que nos lleva a la cima de la península... espectacular !!!


Despejado por momentos, ya que había nubes que iban y venían.


Mirar hacía el circo Caldera es todo un placer para los ojos, despejado y on un sol de justicia.

La Alcazaba estaba en plan vergonzoso y se ocultó deras de una nube y no nos dejó disfrutar de ella.

Comenzamos la bajada por la pala en dirección al refugio Caldera, calzamos crampones y a disfrutar de la nieve.



Mucha nieve que según va avanzando la mañana se va poniendo más blanda y más nos vamos hundiendo en ella.

seguimos bajando por el rio Mulhacen con nieve hasta más o menos la altura del refugio.

Sobre las 14-30 estamos llegando. Un par de cervecitas, unas palomitas, cortesía del refugio y para Capileira.

A las 15.30 salimos con un tiempo ideal, y estamos llegando al pueblo a las 19:00, cansados pero contentos por la gesta.

Un paseo por el pueblo,
una buena cenita y a descansar.

miércoles, 24 de abril de 2013

Escalada en Salem ( Valencia )

Ibamos a hacer la cresta del Benicadell, pero tras hacer la aproximación y subir a la cresta, decidimos volvernos ya que entre la niebla, la lluvia y el fuerte viento que se levantó nos pareció peligroso aventurarse a escalarla.

Así que ya que estábamos por la zona decidimos ir a escalar a la escuela de Salem.

Vías de Vº grado, que quien las equipó, ese día no tenía muy clara la escala de valores






martes, 16 de abril de 2013

Vía Ferrata " El Aventador " y un poquito de escalada.

No teníamos muy claro que hacer hoy... dudábamos entre una cuevecita o una ferratita. Al final nos decantamos por la ferrata, creo que buena elección, ya que algunos miembros del grupo tenían cosas que hacer y no disponían de demasiado tiempo.... lo cual, los que nos quedamos a escalar agredeceremos cuando esté la piscina preparada para un bañito...

Un paraje muy bonito "el Aventador", ideal para ir entre semana, ya que los sábados, domingos y fiesta de guardar se masifica.

cogemos las mochilas y para la pared, aproximación cómoda y corta.

Nos equipamos nos echamos la foto de rigor...



 y sin más dilación para arriba.






 Un poco de esfuerzo y se supera sin mayor problema.. un paso extraplomado y se acabó.





Una vez acabada la ferrata, bajamos por el sendero y una parte se macha y la otra nos quedamos a hacer una par de vías.


Un descanso para darle al lomito


Y para arriba...




A las 15.30 en casa... buen día de montaña... Hasta la próxima.





martes, 9 de abril de 2013

Cueva del Toro II

La primera vez nos limitamos a inspeccionar el inicio de la cueva, el nivel del agua estaba muy alto y no lo teníamos claro.




Esta vez, ya con todo claro, hasta el final...





Iniciamos la entrada a la cueva a las 09:30, pasamos el primer sifón que nos da acceso a una galería más abierta.



Bonitas formaciones en el interior, que nos lleva hasta el segundo sifón, primero lo salvamos por arriba y lo hacemos en dirección contraria, volviéndolo a pasar de nuevo... una gozada.



Seguimos disfrutando de las cascadas, trepadas, estalagtitas, estalagmitas y banderas que son una gozada para los ojos.




llegamos al final, por una galería estrecha que da a una casacada preciosa que hay que trepar para dar a la última laguna, en la que vemos un cordino, que suponemos que guía por el sifón de 50 metros de longitud por los 20 de profundidad.... uuuufffff..... media vuelta y a seguir disfrutando del retorno.



A la 13.00 salimos y un bonito día soleado nos da la bienvenida, nos tiramos a poza para finalizar la actividad y a comer.


Michelle ( La malagueña ), Carlos ( El espeleólogo ), Jose ( El Jumeador ) y Diego ( El matao )

lunes, 8 de abril de 2013

Barranco de Otonel

A las 08:00 de la mañana hemos quedado en el bar de Dos Aguas, un café y para el inicio del barranco, que aun nos queda más de media hora de camino, cogemos dirección a Millares, un par de kilómetros antes de llegar al pueblo cogemos el desvio a la derecha en dirección a otonel, está indicado con un cartel rústico.

Después de unos 15 kilómetros, más o menos,  y siempre siguiendo la carretera nos encontramos el cruce, a la derecha nos lleva al final del barranco, donde dejamos un coche, hay un pequeño aparcamiento a la derecha, nada más pasar el puente. con los otro coches nos vamos al inicio del barranco, por lo que seguimos la carretera que antes habíamos dejado, al llegar al alto, vemos a la derecha unos pinos, vamos pendientes porque hay que coger un camino que nos sale a la derecha y que nos deja en un plano justo al inicio del barranco.

Nos equipamos, y a las 10:30 empezamos a bajar este bonito barranco.



Nada más empezar ya tenemos el primer rapel, este en seco, una pena, por que con agua debe ser precioso, pero para empezar está genial.

El segundo rapel se baja sin agua pero la piedra ya está húmeda y hay que bajar con cuidado para no resbalar, eso sí, hay que hacer malabarismo para no caer en el agua al finalizarlo, y es que todos evitamos meter los pies en el agua... que tontería, por que a partir de ahí es todo acuático.



Ya en el agua, pasamos debajo de un pequeño túnel y " voila...!!!" preciosa cascada de agua dispersa que cae sobre nuestras cabezas y que hace presagiar una jornada muuuuyyyy atractiva.





Seguimos el curso del agua y tras varios divertidos toboganes llegamos a tercer rapel, montamos la reunión y para abajo, mucho caudal de agua y caída a una poza preciosa.




 Bajo yo el primero, seguido de Angel y Ripi... mientras bajan los demás, Ripi y yo vamos montando el siguiente RAPEL, este con mayúsculas, ya que es el más largo, más técnico y con más caudal de agua... miramos para abajo y no vemos el final... uuufffff.







Baja primero Ripi, le sigo yo, una vez en la plataforma se puede continuar rapelando hasta la laguna o dar un saltito de unos seis metros... Ripi salta... yo me quedo en la plataforma hasta que bajan todos. El siguiente es Victor y vemos que cae una segunda cuerda... a la vez bajan Angel y Carlos... bien por Carlos, ayudando al benjamín del grupo, con calma y sin prisas bajan los dos sin mayores problemas... y todos felicitamos a Angel por su valentía...UN CAMPEÓN...!!!, por último baja Ekain.



Victor y Angel bajan rapelando... yo hago un primer intento en saltar y no me atrevo... impresiona, y más sabiendo que el fondo está a menos de dos metros... pero al ver que Ekain no duda y se tira, me armo de valor y para abajo.... siguiéndome Carlos.



Vamos a por el último...!!! tras un tobogán y ya debajo del puente, montamos el último rapel, unos 20 metros de roca muy resbaladiza que nos lleva a una poza final que invita a un último baño.





Bonito día de barranco... y dispuesto para la siguiente actividad...