A las 08:00 de la mañana he quedado con Carlos, Jose y Michelle para salir en dirección al pueblo de Abdet ( alicante ), en la Alquería de Ansar nos esperan Ripi y Ekain, nuestros guías en el día de hoy, son de la zona y se la conocen bien, alivio para Carlos, que se quita la responsabilidad de ir guiando...
A las 10:00 estamos tomando café en el bar del pueblo y organizando la actividad. dos coches...!!! pues uno abajo y con el otro hasta el inicio del barranco... y a empezar.
Preparándonos para empezar:
Buen grupo: Ekain, Carlos, Diego, Angel, José, Michelle y Ripi...
El primer tramo denominado de sord, es todo seco, con cuatro rapells, uno de ellos con un tramo volado.
Jose
Michelle
El segundo barranco, el de Mela, es todo acuático...al menos en esta época del año, muy atractivo y disfrutón.
Despues de tomar un café en Alcudia de Veo, nos dirigimos dirección a Ain, despues de un par de kilometros y tras dejar el coche en un entradero de la carretera, vemos un cartel que nos indica la fuente del Toro, con su cueva al lado. Se ve desde la carretera, así que a bajar y a equiparnos.
Listos con los neoprenos y los frontales, nos adentramos en la cavidad con una entrada de 1.5 por 3 metros, se entra de pie, pero enseguida hay que doblar el lomo.
y a notar como el agua va inundando nuestros cuerpo... con una sensación cuando menos extraña.
Inspeccionamos las tres galerias... uuufff....pasamos un par de sifones... y llegamos al tercero, el de la grieta izquierda, que es el que nos lleva a la siguiente galería, valoramos la situación y comprobamos que hay demasiada agua para aventurarnos, así que decidimos dar la vuelta y dejarla para mejor ocasión.
Aun así una experiencia sobrecogedora y alucinante.. deseando volver...
Aprovechamos que ya tenemos puestos los neoprenos y nos hacemos la poza que hay en la fuente... un bañito y a almorzar a Ain...
A la hora de comer en casa... con pena de no haber podido verla entera, pero contentos por la buena mañana que hemos pasado y estando seguro de que volveremos para hacerla... Queda pendiente...!!!
Tenía ganas de que llegara este día, mi primera gran cueva... incertidunbre y algo de miedo a lo desconocido y a como respondería mi cabeza en estar en cota negativa y a oscuras...
A las 09:30 de la mañana empezamos a equiparnos y a preparar el material y nos dirigimos a la boca de la cueva, un metro de diametro para entrar... al fono la oscuridad...
Carlos empieza a montar las reuniones, dos vías para ascenso.
Michelle y Kande posando para la foto antes de bajar
Una vez montado el tinglado disponemos el orden de bajada segun el criterio del Jefe ( Carlos ) y el primero en bajar soy yo... acojonado...!!! pero para abajo...
Despues de mi baja Kande, le sigue Michelle, Jose y por último Carlos. Una vez abajo, aprovechamos para almorzar antes de comenzar la expedición...
Buen ambiente y con ganas de afrontar esta aventura... Todos somos novatos en estas lides menos Carlos.
Increibles y caprichosas estalagtitas y estalagmitas de formas muy atractivas.
Nos lo tomamos con mucha calma, es momento de disfrutar del entorno y del silencio... hace calor en el interior y notamos la humedad en el transpirar de nuestros cuerpos...
No podemos dejar de hacernos fotos y más fotos en las bonitas figuras hechas por el agua a lo largo de los siglos...
Bajamos a la segunda sima, de unos 15 metros de profundidad, rapel muy sucio en el que hay que tener cuidado con los desprendimientos.
Jose
Kande
Hay otra sima de 23 metros, pero esa la dejamos, así tenemos la excusa para volver a visitarla. Nos vamos de vuelta en dirección a las cuerdas que son nuestro nexo de unión con el exterior y nos queda lo más fuerte... Subir los 45 metros de ascenso jumeando...!!!
Carlos Organiza los turnos de subida, lo hacemos de dos en dos... primero Michelle y yo. Es impresionante a medida que vas ascendiendo la sensación de altura que vamos cogiendo, y vemos que aun nos queda un buen trecho por ascender...
Nos sigue Kande... Las dos chicas están muyyyy fuertes y para ser la primera vez que hacen progresión vertical lo hacen de maravilla.
Llegamos arriba sudando la gota gorda y en manga corta... jejeje... las mochilas abajo con los polares, la diferencia de temperatura hace que arriba estemos congelados de frio
A continuación viene Jose... con mucho esfuerzo llega hasta arriba agotado, pero contento por la gesta... Un campeón.
Y para finalizar El Boss ( Carlos ) que tambien le está costando bastante subir, ya que él no tiene a nadie que le sujete la cuerda y la progresión se hace más costosa... aprovechamos para hacer unas prácticas de polipastos y lo ayudamos a subir desde arriba.
Una vez todos arriba a recoger el material y hasta la próxima.
Son la 6 de la tarde terminamos la actividad, paramos en Tous y nos tomamos una cervecita, que nos la hemos ganado.
Un pequeño reportaje en agradecidiento los compnentes de la actividad:
En la zona de Siete Aguas ( Valencia ) aprovechando una buena nevada, no decidimos hacer una rutita de un par de horas sobre nieve.
Cogemos el camino que lleva desde la A-3 al paraje de Fuente Umbría y paramos allí donde ya no podemos continuar.
A las 10:00 comenzamos... Bajamos los perros del coche, no ponemos las polainas y las mochilas, miramos y cogemos las referencias necesarias y al monte.
Mucha... Mucha nieve, nada de sendas, nada de caminos, solo montaña, matorral y nieve.
Sin un objetivo concreto tomamos como referencia las antenas del Pico de la Nevera ( 1.118 m ) y hacía allí nos dirigimos.
Día claro con algunas nubes altas y saliendo el sol de vez en cuando.
Ascenso dificil y complicado, hundiendono en momentos hasta las rodillas de nieve, tanto para los perros, a los que hay que ayudar alguna vez, como para nosotros, pero disfrutando de la actividad.
Una vez llegamos a lo que suponemos que es una pista que lleva dirección a la cima, decidimos seguirla, bastante más fácil que por el monte, pero aun así con más 30 cm de nieve.
El camino nos lleva a la pista principal de ascensión al pico de la nevera, hay hacemos una pequeña parada para tomar liquido y sólido.
La cima nos queda relativamente cerca, pero como no era el objetivo de la actividad, miramos la hora, vemos que los perros pequeños van sufriendo bastante, las nubes ya no están tal altas, el sol se ha ocultado por completo y el frio en vez de disminuir va acrecentandose, con este panorama decidimos seguir la pista principal hacía abajo e ir a buscar e coche.
A las 12.00 estamos ya en el coche, nos echamos la foto de rigor, montamos a los perros en e coche nos desequipamos y objetivo cumplido.
Dos horas de actividad, primer contacto con la nieve para Mossa y Panchito, dos de los compañeros caninos y un buen provecho de la nevada del día anterior, que no sabemos cuando tendremos una igual o parecida.
Ya bajando por el camino nos empieza a llover, lo que nos confirma el acierto de haber elegido no hacer cima y dejarla para mejor ocasión.