domingo, 18 de septiembre de 2016

Del Veleta al Mulhacen

Salida de Hoyos de Mora sobre las 12:00 del día 18 de Septiembre.

En un par de horas estamos comiendo en el veleta, día claro y buena temperatura, continuo hacia el refugio del Caldera, justo el tiempo necesario para tomar unos frutos secos y charlar un rato con otros montañeros.



Continuo la ascension al techo de la peninsula, en una horita hago cumbre y busco un buen lugar para dormir. El tiempo da una probabilidad baja de lluvia, aun así encuentro un vivac techado que es ideal para pasar la noche.

Me despierto a las 07:30 y cual es mi sorpresa cuando me encuentro todo nevado. espectacular estampa de la primera nevada de la temporada.


Recojo deprisa el vivac, ya que nieva copiosamente, y no llevo el calzado más adecuado para andar sobre nieve, así como que temo que se cubra el sendero y con la niebla pueda despistarme en la bajada.


Llego al Refugio Caldera sobre las 08:30, aprovecho para desayunar y comentar con los montañeros como se ha levantado el día y continuo mi marcha bajo una buena nevada de vuelta a hoyos de Mora.

Sobre la 11:00 de la mañana estoy cambiandome de ropa en el parking y emprendo la vuelta a casa.

Buena ruta.





jueves, 14 de julio de 2016

GREDOS Ruta cinco lagunas

Segundo año que en verano me voy a pasar una noche en la laguna grande del circo de Gredos.
Salgo de Cáceres sobre las 19:00 horas del día 18 de Julio, llego a la plataforma sobre las 21:00 y a caminar entre dos luces, para llegar sobre las 23:00 a la laguna, busco un buen lugar para vivaquear y a dormir.


A la mañana siguiente, desayuno en el refugio Elola y sobre las 08:00 de la mañana comienzo la caminata bordeando la laguna por su parte izquierda, hay que ir pendiente de los hitos, ya que hay que empezar a subir girando a la izquierda y puede uno seguir desviandose de la ruta.


Las cabras montesas no se resisten a darnos los buenos días y nos acompañan en un trecho de subida, subida larga pero con buen sendero hasta llegar al collado, donde en la bajada hay que volver a guiarse por los hitos.


Una vez en la laguna superior, giramos a la izquierda y nos enfrentamos a un muro de rocas que se afronta por la parte izquierda, para continuar por más y más rocas, teniendo siempre como referencia la Galana.


Llegamos a los neveros, vamos sin crampones, así que vamos buscando las rocas, menos mal que ya está avanzada la mañana y al cruzarlo, la nieve ya está blanda y con cuidado lo pasamos, pero en la canal que nos lleva al collado hay demasiada pendiente y optamos por coger la canal que lleva directamente a la brecha de la galana.



Comenzamos el descenso desde la Galana de vuelta a la Laguna grande, alta temperatura que invita a darse un baño en las pozas que encontramos en el camino.


Exigente ruta pero muy bonita y recomendable para un buen día veraniego.